ACUPUNTURA JAPONESA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

FUNDAMENTOS DE LA ACUPUNTURA JAPONESA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR con el Profesor Roque Messen
10, 11 y 12 de Mayo de 9:00 a 17:30 hs

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Introducir a los estudiantes a un sistema medico altamente efectivo, con énfasis en la palpación, sensibilidad protopática y desarrollo de habilidades manuales para percibir y manipular el Ki del paciente.

Enraizada en clásicos chinos como el Nan Kyo/Nan Jing y el Sho Kan Ron/Shang Han Lun, la Medicina Tradicional Japonesa (MTJ) tiene un enfoque minimalista, indoloro y sumamente sofisticado para tratar a personas con:

• Fatiga crónica

• Post-COVID y enfermedades virales

• Trastornos gastrointestinales

• Trastornos reumáticos

• Ansiedad-depresión

Debido a sus técnicas indoloras, énfasis en la palpación y variedad de herramientas, es ideal para pacientes sensibles, oncológicos, y pediátricos.

SERIE

Este seminario introductorio es la base teórica y práctica para estudiar seminarios más avanzados y clínicos como:

1. Acupuntura Japonesa, Liberación Miofascial y Osteopatía indirecta para el tratamiento de los 5 diafragmas

2. Fukushin y Mubun Dashin: diagnóstico y tratamiento de patologías Gastrointestinales con Acupuntura, Moxibustión y Mubun Dashin*

3. Moxibustión japonesa

4. Teishin (aguja de plata con punta roma) para el tratamiento de ansiedad y depresión

5. Tratamiento de enfermedades del Sho Kan Ron (Shang Han Lun) con Acupuntura y Moxibustión japonesa

*Escuela de Acupuntura Japonesa del periodo Edo basada en el tratamiento del abdomen con un martillo de madera, y la vibración de agujas de plata y oro sobre el abdomen para eliminar toxinas

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

1. Clase teórica introductoria (online 2hrs)

Fundamentos de la Medicina Japonesa

• Historia

• Medicina en el Periodo Edo en Japón: Budismo Zen, escuelas de Kampo, Sugiyama y el linaje de no-videntes,

• Influencias del Neijing, Nanjing, Shang Han lun y las 4 escuelas de la dinastía Jin-Yuan en la Medicina Japonesa

• Medicina China vs Medicina japonesa

• Escuelas modernas

2. Clases presenciales teórico prácticas (17 horas)

Viernes 10 y sábado 11 de Mayo

9:00 am – 17:30 pm

3. Prácticas clínicas (7hs)

Domingo 12 de Mayo

9:00 am – 16:00 hs

Día 1

Técnicas fundamentales de la Acupuntura Japonesa

Mañana

Entrenamiento de sensibilidad

• Seiza y Qi gong

Las manos y punción

• Oshide (押手) → mano de presión o de empuje

• Sashide (差手) → mano de inserción

Técnicas de acupuntura

• Katatesokan → recarga del tubo guía con una mano

• Nenshin → vibración o taladro

• Shunting /senpaku(尖鉤) → redirección

• Pulling /hikibari (引張り法) → tirar o tracción

1. Ikita Tsubo 生けたツボ

• Como encontrar puntos vivos, palpación de canales y Myakushin (diagnóstico de pulso)

• Tipos de puntos vivos, metodología de tratamiento y herramientas (agujas, sangría y moxa)

Día 2

Introducción al diagnóstico y tratamiento de dolor con Acupuntura Japonesa

Mañana

Punción del cuello y tratamiento de Katakori (rigidez/dolor de cuello y nuca)

• Tai Yang Zhong Feng (viento) y Tai Yang Shang Han (frío)

• Sistema nervioso autónomo

• Reflexiones sobre frio/kan (寒): epigénesis y conciencia

• Despresurización y el cuerpo como imagen de la naturaleza –caos sensible-

Integración clínica e introducción al tratamiento de dolor

1. Escuela de Acupuntura del Nan Jing

• Tonificar, dispersar, calentar y enfriar en patologías de dolor

• Manipulación de Qi defensivo (wei) y Qi nutritivo (Ying) → Tiempo, velocidad, respiración, ángulo, dirección y profundidad.

2. Flujo y etapas de tratamiento

3. Aplicación de técnicas aprendidas para resolver dolor

Día 3

Práctica clínica

1. Conformaciones Yang del Sho Kan Ron (Shang Han Lun) y dolor

• Diagnóstico rápido mediante Myakushin y tratamiento dinámico con técnicas de acupuntura japonesa

• Armonización (Shao Yang), efusión (Tai Yang) y condensación (Yang Ming) del Yang

2. Demostración de flujo de tratamiento práctica grupal entre estudiantes

ARANCEL:

Alumnos regulares cursando en la escuela An Mo:  160 dolares (se abona en la escuela AN MO thames 786 Almagro) por otro tipo de pago consultar al celular de la escuela 11-6447-4443

Alumnos que no cursan en AN MO o alumnos de otras instituciones:  180 dolares (se abona en la escuela AN MO thames 786 Almagro) por otro tipo de pago consultar al celular de la escuela 11-6447-4443

ROQUE MESSEN

• Practicante y estudiante de Medicina Tradicional Japonesa, discípulo de Iván Zavala y miembro de ICEAM (Institute of Classics of East Asian Medicine). Ha realizado estudios de postgrado en Japón, Brasil, Australia y Estados Unidos.

• Se especializa en el tratamiento de dolor, problemas digestivos y salud mental utilizando técnicas de Acupuntura Japonesa Tradicional, Moxibustión japonesa, Jing fang (formulas clásicas) y Kampo (herbolaria japonesa).

• Es el fundador de Ryukai (ryukai.org), una plataforma dedicada a la difusión de la Medicina Tradicional Sino-japonesa y educación continua para terapeutas complementarios. También es cofundador de la Fundación Muérdago, una ONG con 8 años de actividad dedicada al tratamiento de mujeres con dolor crónico y depresión mediante la Acupuntura Japonesa Tradicional.